¿Qué pasa si tienes una falta en la ite debida a los canalones?

Canalair » Blog » ¿Qué pasa si tienes una falta en la ite debida a los canalones?

Los edificios con más de 30 años desde su construcción están obligados a someterse a una revisión satisfactoria de los elementos fundamentales de su estructura. Es lo que se conoce como la ITE o Inspección Técnica de Edificios. Deben superarlas cada 10 años desde el momento que cumplen esa antigüedad. 

Una falta de canalón en ITE desfavorable puede dar lugar a sanciones en el caso de que no se subsanen correctamente. 

Es imprescindible que la instalación de canalones sea correcta y no presente fallos de ningún tipo. Esto incluye la obligatoriedad en la instalación de canalones en las zonas de evacuación de aguas de lluvia en el tejado y con un tamaño de canalón adecuado

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios?

La Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) es un informe destinado a evaluar las condiciones de estado y conservación de un edificio. El objetivo es garantizar su seguridad, ornamentación y salubridad de la estructura.

Se trata de una revisión obligatoria para todo tipo de edificaciones residenciales, ya sean individuales o comunidades, entre otros.

De acuerdo con la normativa vigente, específicamente el Decreto 103/2016 a nivel estatal, la ITE debe llevarse a cabo en edificios con más de 30 años, con una periodicidad de cada 10 años.

Cada comunidad autónoma tiene su propia normativa. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid existe una regulación específica que da la potestad de la vigilancia de este asunto a cada ayuntamiento.

Por lo que cada municipio adapta la normativa a las características concretas de las ordenanzas municipales estableciendo la forma de llevar a cabo estas inspecciones. Además son los ayuntamientos los encargados de elaborar el listado de edificios que deben pasar la ITE durante el año en curso.

El proceso de la ITE implica que todos los edificios deben someterse a la inspección cuando alcancen los 30 años desde su construcción. Posteriormente, deben repetirla cada 10 años.

¿Qué se revisa en la ITE?

Ya entrando en materia de lo que es la inspección en sí, por lo general se trata de una revisión visual. El objetivo es verificar que se cumplen las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación de todos los elementos del edificio.

En el caso de detectarse alguna irregularidad o un punto del que surjan dudas los técnicos podrían realizar una inspección más minuciosa.

Los puntos habituales de revisión en una ITE son:

Las cubiertas y tejados

Y aquí uno de los puntos fundamentales es verificar y revisar que las bajantes y canalones funcionan perfectamente. Esto incluye que la estructura de canalones y el sistema de bajantes no aparezcan sueltos en ningún punto. También que no existan goteras o filtraciones que puedan dañar al edificio o a terceras personas en la vía pública.

Fachadas internas y externas

Igualmente se revisará que no existan posibles zonas sueltas en la fachada con elementos que puedan desprenderse o caer a la vía pública. Esto tanto en la fachada hacia el exterior como en el caso de los patios interiores.

Los cimientos y la estructura del edificio

También se revisa en la ITE el estado de los cimientos y la estructura en general. Al ser visual implica que se verifica que la estructura en sí no presenta problemas a simple vista. En el caso de dudas se podrían afrontar otras revisiones y pruebas más exhaustivas.

Los elementos de accesibilidad

En este sentido hablamos de las puertas de acceso al edificio, las escaleras o ascensores y montacargas. Estos tienen que estar en perfecto estado y con las revisiones habituales al día.

Sistemas de fontanería, saneamiento y evacuación de aguas

Todo el sistema de suministro de agua o evacuación de las aguas de lluvia o residuales tienen que estar en perfecto estado. Aquí juegan un papel fundamental los canalones.

Es esencial seguir estas pautas para asegurar que los edificios cumplan con los estándares de seguridad y bienestar requeridos por la normativa.

¿Qué consecuencias existen si hay algún fallo?

Los técnicos municipales que realizan la inspección emiten un informe en el que se establecen si hay puntos a subsanar. En cada caso establecen un nivel de gravedad de los puntos defectuosos que aparezcan.

Defectos muy graves

En los casos más graves pueden establecer un Grado de Intervención I. Esto obliga a una corrección en 24 horas o un grado de intervención II que implica una corrección entre 24 horas y 3 meses.

La Ley 3/2015, de 18 de junio, de vivienda, en su artículo 83, establece que constituye una infracción de carácter muy grave el no ejecutar las medidas y acciones de reparación o rehabilitación recomendadas en los informes de inspección técnica de los edificios, dentro de los plazos indicados en dichos informes.

En estos casos, de acuerdo con el artículo 90 de la misma ley, tras el debido proceso, se puede imponer una multa que oscile entre 20.001 euros y trescientos mil 300.000 euros.

Defectos graves

Existen otras infracciones graves etiquetadas en el Grado de intervención III a corregir entre 3 meses y 1 año como situación de urgencia.

De no subsanarse en plazo este tipo de problemas después de completar el procedimiento correspondiente, las autoridades pueden imponer una multa de entre 3001 y 20000 euros.

Por supuesto estas multas no eximen de que siga siendo obligatorio subsanar los defectos indicados. En tal caso hay que asumir el coste de las obras de mejora además de la multa que se haya impuesto. 

Evitar problemas con la ITE en los canalones

Los canalones son los encargados de que el agua de lluvia sea evacuada desde el tejado o fachada evitando problemas estructurales en el edificio. 

Son un punto importante que debe estar perfectamente para evitar un informe negativo en la ITE. Así evitaremos sanciones graves o muy graves y multas abultadas

Lo ideal es adelantarse a la Inspección Técnica de Edificios y acudir a profesionales de los canalones para subsanar previamente cualquier problema que se haya detectado. 

También este tipo de expertos en canalones pueden realizar una revisión previa para adelantarse a posibles fallos y poner a punto toda la instalación. 

Canalair Logo
Contacta con nosotros