¿Qué es un colector pluvial y para qué sirve?

Canalair » Blog » ¿Qué es un colector pluvial y para qué sirve?

La evacuación del agua de lluvia desde las zonas habitadas hasta las zonas seguras es algo fundamental para evitar daños en viviendas y edificios. En este sentido los colectores de aguas pluviales son una pieza fundamental para este objetivo.

El colector pluvial o colector de agua pluvial es el sistema encargado de evacuar el agua de lluvia desde una zona residual y conectarla a las bajantes o a la red de alcantarillado.

Son una infraestructura crítica y es fundamental que sea una empresa de canalones especializada la encargada de su puesta en marcha.

¿Qué es un colector de lluvia?

Un colector de aguas pluviales es un conducto que conecta los sistemas de evacuación de aguas de los edificios de viviendas o industriales. Normalmente es una tubería subterránea.

Mediante estas tuberías enterradas bajo la superficie el agua de lluvia se canaliza hacia el sistema de alcantarillado municipal correspondiente. En ciertas edificaciones o zonas también puede estar conectada a algún tipo de río o zona costera.

La misión del colector de lluvia

El colector de agua pluvial se encarga de filtrar y dirigir el flujo de agua de lluvia desde un edificio hacia el alcantarillado correspondiente.

Su misión es evitar que el agua de lluvia se estanque en las zonas edificadas. Evita así que se provoque ningún tipo de daño en las viviendas o estructuras de edificación de cualquier tipo.

Por lo general este tipo de conductos se conectan en el punto más cercano posible a la red de evacuación de aguas de lluvia del edificio y lo dirigen hacia el punto de evacuación (alcantarillado, cauce de agua, etc).

Tipos de colectores pluviales

Existen distintos tipos de colectores de lluvia en función de la conexión con la red general y a qué tipo de edificios presta servicio.

Colector pluvial unitario

En estos casos el colector se encarga de evacuar hacia zonas seguras tanto el agua de lluvia como otro tipo de aguas negras o residuales. Es decir, se utiliza un único conductor para canalizar todas las aguas de desecho, sea cual sea su procedencia hacia la red de alcantarillado.

Este tipo de colectores es el que se suele utilizar en zonas de gran edificación que disponen de un sistema de alcantarillado general o municipal. Estos colectores se conectan a las bajantes o a los canalones de aluminio que se encargan de evacuar las aguas de lluvia y a los desagües.

Colector de aguas pluviales separados

En estos casos se instalan dos colectores o conductos para evacuación de aguas separadamente. Uno de ellos se destina a la evacuación del agua de lluvia y otro independiente se dedica a evacuar el resto de aguas residuales.

Este tipo de colectores se utilizan por ejemplo para evacuar el agua de lluvia hacia cauces naturales para evitar una contaminación.

Se hace así porque el agua de lluvia puede evacuarse directamente a un cauce natural como un lago o un río. Pero las aguas residuales o procedentes de la cloaca no pueden verterse directamente a aguas naturales sin un tratamiento de purificación y limpieza previo.

Como puedes ver los colectores pluviales son una instalación sensible y delicada ya que no pueden presentar ningún problema. Es fundamental que se encargue de su mantenimiento un instalador de canalones especializado.

Canalair Logo
Contacta con nosotros