¿Qué daños puede provocar el granizo en los canalones?

Canalair » Blog » ¿Qué daños puede provocar el granizo en los canalones?

Los canalones son uno de los elementos fundamentales para proteger tu casa y evitar filtraciones y goteras. Este sistema de drenaje tiene que estar instalado en el tejado con exposición a la lluvia para poder recoger el agua y evacuarla con eficacia. Pero obviamente esto también provoca algunos peligros como pueden ser la lluvia fuerte o el granizo que puede producir daños en los canalones.

A fin de prever y anticiparnos a lo que pueda estropearse en tu tejado si llega el caso vamos a analizar qué daños puede provocar en el granizo en los canalones de tu casa.

Nos centraremos en el impacto del granizo en los canalones, especialmente en aquellos fabricados con materiales como el aluminio y el cobre. No hablaremos de los posibles daños por desbordamiento de aguas pluviales o lluvias fuertes con varios litros por metro cuadrado o el viento fuerte que también puede provocar grandes daños.

Daños que causa el granizo

El granizo puede ser un gran enemigo para tus canalones. Un simple impacto fuerte puede generar varios problemas y averías. Especialmente en canalones de aluminio o canalones de cobre.

Las condiciones meteorológicas adversas, como la granizada, pueden ocasionar este tipo de problemas:

Rotura del canalón por granizo

Como ya sabes el tamaño del granizo puede variar. En algunas ocasiones pueden ser verdaderas bolas de hielo de gran tamaño. Si este tipo de granizo impacta contra los canalones pueden causar grandes daños. Entre ellos abolladuras o roturas en las piezas.

Un daño así afecta a la funcionalidad del sistema de evacuación de agua y puede provocar filtraciones y desbordamientos.

Canalón atascado con granizo

Si caen grandes cantidades de agua acompañadas por una fuerte granizada puede provocar el efecto de taponamiento del canalón. El canalón está diseñado para una capacidad adecuada de evacuación. Si esta se supera se producirá un atasco en la evacuación.

La consecuencia directa es un mal drenaje del agua y, en casos extremos, puede llevar a que el canalón colapse bajo el peso acumulado.

Cómo reparar los canalones afectados por granizo

Si se producen daños provocados por el granizo en los canalones hay que actuar con rapidez para evitar problemas más graves. Y siempre es recomendable que la reparación la hagan profesionales cualificados y de confianza.

Algunos pasos importantes para reparar los daños que provoca el granizo serán:

Hacer una inspección minuciosa

Tras una tormenta de granizo siempre hay que revisar cuidadosamente los canalones. El objetivo es buscar roturas, abolladuras o cualquier daño visible.

Sustituir las piezas dañadas

Si se detecta una pieza dañada hay que cambiarla cuanto antes. Esto tanto en un canalón de aluminio como en un canalón de cobre.

Limpiar el canalón

Una vez que se haya reparado o cambiado la pieza hay que hacer una buena limpieza de canalones y de las rejillas de protección para asegurar un correcto funcionamiento del sistema de drenaje.

Los fenómenos atmosféricos fuertes como el granizo o nieve pueden causar grandes daños en tus canalones.

Tras una granizada, es importante realizar una inspección minuciosa y reparar los daños lo antes posible para evitar problemas mayores.

Disfrutarás así de un sistema de drenaje eficiente.

Si te ocurre esto te recomendamos que busques la ayuda de profesionales en reparación de canalones para garantizar una solución adecuada y duradera ante estos fenómenos meteorológicos adversos.

Canalair Logo
Contacta con nosotros