Un invernadero es una instalación sensible que puede sufrir también las inclemencias del tiempo y las abundantes lluvias. Por eso es importante instalar canalones que permita la correcta evacuación del agua pluvial y evitar daños en los cultivos y en la estructura del invernadero en sí.
A la hora de proteger un invernadero uno de los elementos más importantes es un sistema de canalones pluviales. Debido al material de construcción de invernadero los canalones de aluminio son el material perfecto en estos casos gracias a que es un material ligero que no sobrecargará la estructura del invernadero.
Para la instalación de un kit de drenaje de agua de lluvia en un invernadero es preferible contar con una empresa de canalones especializada, ya que se trata de un tipo de estructura muy delicada y hay que hacer una instalación perfecta y medida para no dañar el invernadero.
Ventajas de tener un sistema de canalones en invernaderos
El uso de canalones en invernaderos permite recoger el agua de lluvia y utilizarlo para otros uso. Además de proteger la estructura en general.
Evita inundaciones y daños a las plantas
Los invernaderos se dedican al cultivo de plantas. Las condiciones dentro de invernadero tienen que ser muy específicas y controladas. El efecto del agua de lluvia puede mandar al traste todo tu trabajo. El agua se puede acumular en el techo si no es evacuada correctamente puede provocar un hundimiento o la filtración inundándolo todo.
De ahí la importancia de poner un canalón de agua de lluvia para invernadero y proteger toda la infraestructura y las plantas o semillas que se encuentren dentro.
Recoge el agua para riego
Por si fuera poco, además de proteger el invernadero y las plantas que se cultivan dentro los canalones para invernadero permiten recoger el agua de lluvia para destinarla al riego. Basta con implantar un sistema de acumulación del agua de lluvia y complementar con un sistema de goteo para uso en el riego controlado dentro del invernadero.
Protege la estructura del invernadero
Un invernadero es costoso de instalar y a la vez es delicado por su elevada fragilidad. El viento o la lluvia fuerte pueden dañarlos y la acumulación de agua en el tejado provocará hundimientos con total seguridad.
Colocando canalones en las zonas donde evacuará el agua de lluvia de forma natural, la estructura estará mejor protegida. Esto te permitirá ahorrar dinero y preocupaciones en imprevistos, reparaciones por roturas y sobre todo en una mayor tranquilidad.
¿Por qué es mejor utilizar un canalón para invernadero de aluminio?
A la hora de poner canalones en un invernadero es preferible optar por modelos que sean resistentes y sobre todo livianos.
Ten en cuenta que los canalones para invernaderos de materiales pesados podrían afectar a la estructura del invernadero y provocar hundimientos en las zonas donde se instalen.
Por eso los canalones de aluminio son la mejor opción a la hora de una instalación de canalones en invernaderos.
Son más duraderos
El material de aluminio es uno de los más resistentes que se pueden encontrar en la actualidad. La instalación de estos modelos de canalones permitirá tener un sistema de evacuación de aguas pluviales por mucho tiempo.
Tienen un bajo mantenimiento
La instalación de aluminio en los canalones de un invernadero permite no tener que invertir mucho en mantenimiento. Unas sencillas revisiones periódicas para comprobar que no hay ningún tipo de fisura o juntas separadas bastará. Complementando con una limpieza adecuada al menos 2 veces al año, sobre todo en los cambios de estación.
Son ligeros
Evidentemente optar por canalones de aluminio es lo más adecuado por lo ligeros que son. Entre los modelos de sistemas de drenajes se puede decir que es que menos pesa.
Si el peso del canalón puede no ser tan importante en otras edificaciones más estables como naves industriales, talleres o viviendas sí lo es en un invernadero.
Ten en cuenta que un invernadero es una edificación mucho más volátil y que suele estar apoyadas sobre una estructura ligera para soportar poco peso. A la hora de instalar unos canalones en invernadero hay que optar por la opción de menor peso posible.
Es importante contar con una empresa de confianza
Al igual que se debe tener un especial cuidado a la hora de no colocar canalones de mucho peso en el invernadero por el riesgo de dañar la estructura, la colocación en sí es una operación sensible y delicada
Precisamente para evitar daños futuros en el invernadero es fundamental una colocación perfecta y precisa. No medir adecuadamente o apoyar el peso del canalón de manera errónea significa aumentar mucho las probabilidades de una instalación defectuosa que hay que evitar.
Por eso lo recomendable es contar con una empresa especializada y de confianza para esta actividad sensible.