Por qué preparar los canalones en los cambios de estación

Canalair » Blog » Por qué preparar los canalones en los cambios de estación

Mantener los canalones de tu casa en buen estado es fundamental para que no surjan otras averías o reparaciones en tu hogar.

Preparar los canalones en los cambios de estación para los cambios climatológicos en cada fase del año te ayudan a anticiparte a problemas que puedan surgir. Podrás así evitar averías costosas y complicadas en tu casa.

Canalair, expertos en canalones realizamos trabajos de mantenimiento de todo tipo de canalones y hacemos la revisión de canalones en cambios de estación para que todo funcione perfectamente.

Preparar los canalones en los cambios de estación, ¿por qué es necesario?

Una instalación de canalones debe estar siempre en perfecto estado y despejada de posibles obstáculos para la correcta evacuación de las aguas de lluvia.

La función de los canalones es evacuar el agua de lluvia desde tu tejado o fachada hacia el exterior. Si están en perfecto estado y cumplen su función se evitarán goteras o desperfectos en la azotea de tu casa.

Los cambios de estación son propensos a que puedan surgir problemas.

¿Cuándo hay que revisar los canalones de tu casa?

Ten en cuenta que hay épocas del año en los que los canalones sufrirán acumulación de suciedad como hojas, ramas, etc. Especialmente por ejemplo en el otoño con el cambio de hoja de muchos árboles.

Revisar los canalones en otoño e invierno

Si tras este período otoñal no revisas los canalones el desastre puede estar más cerca de lo que te imaginas. Tras el otoño llega el invierno cargado de lluvias e incluso nieve o granizo.

Los restos orgánicos que no hayan sido eliminados pueden dar lugar a que el canalón no evacúe correctamente el agua pluvial y desborde hacia el tejado de tu casa.

Si bien es cierto que no es la única época del año en la que hay que hacer un mantenimiento preventivo ya que la acumulación de suciedad y restos orgánicos o inorgánicos se puede producir durante todo el año.

Revisión de canalones en invierno

La revisión de canalones durante primavera y verano

En cambio, la época del verano y la primavera tardía, y más con las temperaturas elevadas que estamos sufriendo en los últimos años, puede dar lugar a otro tipo de problemas en los canalones de la vivienda.

En especial el calor propio del verano da lugar a que los materiales sufran e incluso puedan descolocarse.

Salvo que tengas instalados canalones de gran calidad como pueden ser los canalones de aluminio o galvanizados como los que instalamos en CanalAir, es bueno que revises tus canalones.

Así para comprobar que el calor no ha propiciado alguna pequeña fisura o desperfecto que con las lluvias que puedan llegar al otoño acarreé una gran obra de reparación de averías en tu casa.

¿Cómo preparar los canalones en los cambios de estación?

Te preguntarás cómo hay que preparar los canalones en los cambios de estación y qué tareas hay que hacer.

Vamos a explicarlas brevemente y te adelantamos que muchas de esas revisiones las puedes hacer por ti mismo.

Otras más complicadas en cambio es recomendable que cuentes con un equipo de instaladores expertos en canalones que puedan hacer una revisión preventiva y subsanar posibles desperfectos.

Limpiar los canalones

Limpiar tus canalones de manera regular es fundamental para mantenerlos despejados de cualquier tipo de desperdicio. Si bien todos pensamos que es el otoño cuando más se obstruyen los canalones piensa que en otras épocas puede ser igual de peligroso.

Épocas de viento pueden llevar bolsas de plástico hacia la evacuación de los canalones obstruyendólos peligrosamente.

También los excrementos de palomas y otros pájaros e incluso posibles nidos en épocas de cría pueden presentar un peligro para la evacuación de aguas.

Revisa y limpia periódicamente tus canalones para evitar problemas.

Inspecciona los materiales del canalón

Hay que hacer inspecciones periódicas más exhaustivas. En especial en los puntos de unión de las distintas piezas o en las zonas más sensibles y de mayor contacto con el agua.

Ten en cuenta que tanto el calor extremo como el hielo o el granizo pueden provocar daños y fisuras.

Reparar los desperfectos detectados

Obviamente de poco sirve revisar los canalones si luego no subsanas los problemas o los desperfectos que descubras.

En esta fase sí es más que recomendable que no lo hagas por tu cuenta y contactes con una empresa especializada en instalación y mantenimiento de canalones de todo tipo.

Medidas preventivas

Contar con una empresa especializada en bajantes y canalones puede además ayudarte a prevenir problemas futuros.

Ellos pueden aconsejarte instalar algún sistema de protección para evitar los fallos que detectan. Estas empresas conocen mejor que tú los problemas que pueden surgir y por eso sabrán anticiparse a cualquier problema antes de que se convierta en algo más grave.

Dice el refrán que “hombre precavido vale por dos” y en el caso de las bajantes de tu tejado y los canalones de evacuación del agua esto se cumple.

Haz una buena revisión de tus bajantes y prepara los canalones en los cambios de estación y disfrutarás de una casa en perfecto estado y de la tranquilidad de no sufrir averías inesperadas.

Canalair Logo
es_ESEspañol
Contacta con nosotros