¿Cuáles son las diferentes partes de un sistema de evacuación de aguas pluviales?

Canalair » Blog » ¿Cuáles son las diferentes partes de un sistema de evacuación de aguas pluviales?

A la hora de instalar canalones pluviales es fundamental conocer los distintos elementos que lo componen. El objetivo es entender todo el proceso de instalación. Conocer las diferentes partes de un sistema de evacuación de aguas pluviales ayuda a detectar problemas y evitar la filtración de los canalones en el futuro.

Vamos a ver más al detalle las distintas partes de estas instalaciones desde el tejado hasta el sistema de tuberías bajantes.

Tanto si vas hacer una reforma de la vivienda como si estás pensando en cambiar todo el sistema de bajantes te ayudará saber todos sus componentes. Aún así siempre es recomendable contar con los servicios de una empresa de canalones para este tipo de reformas.

Partes de un sistema de evacuación de aguas pluviales

Vamos a ver cada una de las partes que componen un sistema de evacuación de aguas pluviales. El sistema es el mismo tanto para edificios de viviendas unipersonales como comunidades de propietarios de varias viviendas o inmuebles industriales de cualquier tipo.

El canalón

Los canalones se encargan de recoger el agua de lluvia de los tejados y evacuarla al sistema de bajantes pluviales.

Están diseñados con una ligera pendiente y a veces cuentan con mallas para evitar obstrucciones por hojas u otros residuos.

Este método para evacuar las aguas de lluvia debe estar diseñado acorde a la zona. Hay que prever el volumen de agua de lluvia que el tejado tendrá que soportar.

También es interesante que haya una previsión para evitar problemas de excrementos de pájaros, hojas secas o plásticos que puedan obstruir el sistema.

Conocer cada una de las partes que componen este sistema ayuda a detectar futuras averías.

Las bajantes en el sistema de canalones

Las bajantes son tubos verticales cerrados encargados de que el agua de lluvia fluya desde los canalones hacia el exterior.

Juegan un papel fundamental para evacuar el agua de lluvia en el sistema. Una instalación deficiente podría provocar que el agua no siguiera su cauce y produzca daños en la fachada.

La cantidad de bajantes a instalar depende del propio edificio y de la forma que tenga además de otros factores a tener en cuenta.

Para saber dónde instalar bajantes y el número de ellas hay que tener en cuenta la estimación de las precipitaciones en la zona. También tiene que ir acorde a la capacidad de evacuación de agua de los propios canalones.

Lo importante es que todo sea un bloque homogéneo y bien conectado.

Las bajantes pueden ser de distintos materiales al igual que ocurre con los canalones y pueden tener formas redondas o rectangulares. Optar por un estilo u otro depende de la forma del edificio y del objetivo estético que busquemos. Aunque sí es importante que sean homogéneas y en sintonía con el resto de los elementos del sistema de evacuación de aguas pluviales.

Los codos del sistema de evacuación

Otra de las piezas importantes son los codos. Este elemento es el que hay que colocar con cuidado tanto para conectar los canalones a las bajantes como para alejar el agua de lluvia del edificio. Para ello se instalan al final del conducto bajante para dirigir el cauce de agua al suelo.

Esto permite alejar lo máximo posible la humedad de la estructura del edificio. Así protegemos los cimientos o la posibilidad de que el agua entre en sótanos o garajes, por ejemplo.

Los codos consisten en unos tubos doblados hacia afuera para facilitar la canalización del agua hacia el punto más alejado de la fachada que sea posible.
Instalarlos correctamente es fundamental ya que al conectar los canalones y las bajantes pueden ser un punto crítico donde pudiera haber fugas y filtraciones.

Las tapas de los canalones

Las tapas tienen una función estética además de la fundamental que es evitar que el agua se derrame por los laterales.

Son piezas que se colocan en los bordes del canalón haciendo de tope del agua. Para que el efecto visual y estético sea homogéneo suelen ser del mismo material y color del canalón.

También pueden tener ciertas formas ornamentales y decorativas en función de la estética que se quiera conseguir en el conjunto.

Sea como sea siempre hay que asegurarse de que estén perfectamente colocadas. De no ser así el agua podría salir por los bordes del canalón y sobrepasar el límite en caso de lluvias muy fuertes en poco tiempo. El resultado sería nefasto con una gran gotera o humedad que baje a lo largo de la fachada del edificio.

Las esquinas

Las esquinas en los canalones también juegan un importante papel. En ellas se coloca un elemento llamado inglete que se encarga de unir dos secciones de canalón para salvar el obstáculo.
También existen de distintos materiales, pero lo interesante es que sea homogéneo con el resto de los elementos para que todo sea uniforme estéticamente hablando.

Las sujeciones del sistema de evacuación

Hemos hablado de las partes de un sistema de evacuación de aguas pluviales, pero quizás la más pequeña sea de las más importantes. Se trata de las sujeciones.
Estas piezas son pequeñas y pueden quedar ocultas a la vista tienen la función de que todo el sistema quede bien fijado a la fachada.
Podríamos hablar de dos sujeciones distintas:

Palomillas

Las palomillas, soportes metálicos atornillados a la fachada, sostienen los canalones y se aseguran con tornillos.

Fijaciones ocultas

Existen también unas fijaciones que quedan ocultas en el interior de los canalones y bajantes para que la sujeción quede más discreta y sin mostrarse externamente.

Abrazaderas

Las abrazaderas se utilizan en las bajantes. Son piezas cilíndricas por lo general de metal. Su función es asegurar la bajante a la fachada con unos tornillos en cada uno de sus extremos.

Son las encargadas de que la estructura tenga estabilidad y no se suelte ninguna de las canalizaciones . Sujetan adecuadamente todos los conductos verticales en la fachada.

Hay que destacar que el sistema en sí tiene una cierta independencia pero a la vez hay una interconexión entre el sistema de evacuación de aguas pluviales y de aguas residuales. Esto puede darse en zonas interiores del edificio como patios y similares.

También hay que señalar que este sistema de evacuación de aguas pluviales es igual en todo tipo de edificios.

 

Canalair Logo
Contacta con nosotros