¿Por qué se recomienda limpiar los canalones en otoño?

Canalair » Blog » ¿Por qué se recomienda limpiar los canalones en otoño?

La limpieza de canalones es algo fundamental para prevenir goteras, filtraciones y humedades en tu casa. Es la mejor manera de poder vivir tranquilo sin que surjan averías inesperadas. Esto te ocasionará molestias, estrés y preocupaciones y sobre todo un enorme gasto para reparar los desperfectos. Te explicamos por qué se recomienda limpiar los canalones en otoño y evitar problemas futuros.

Hay épocas del año en que los sistemas de canalones pueden sufrir más desperfectos u obstrucciones. Estos dos problemas son las causas principales de que los canalones sufran algún daño. Y puede ser que provoque una avería gorda por filtración entre piezas e incluso roturas o desbordamiento por un taponamiento de los conductos de evacuación.

Los peligros del otoño para los canalones

Una de las características del otoño es el cambio de hoja de los árboles. Sobre todo en ciertas zonas de España con gran presencia de árboles de hoja caduca cubre los paisajes y zonas habitadas de hojas secas.

Debes saber que una gran parte de esas hojas caídas van a tu tejado. Con la llegada de las lluvias, la evacuación pluvial desde tu tejado junto con el aire y el propio efecto de la gravedad hacen que todas esas hojas secas se dirijan hacia las bajantes.

Si el volumen de hojas es elevado, la amplitud del conducto de evacuación pequeña y esas hojas se mezclan con otros residuos el peligro es grande. Se puede producir un taponamiento fácilmente.

El peligro de un tapón en la bajante

Si esto se produce puede llegar a formarte un auténtico tapón en tu bajante. Además la combinación de estas hojas secas, residuos, la humedad de las lluvias… puede llegar a formar una auténtica masa que con la llegada de momentos de más sol y calor la solidifique creando un tapón duro y pesado difícil de eliminarse por sí solo.

Esto lleva casi de manera inevitable a que con la llegada de nuevas lluvias tus canalones no evacúen agua y se produzca un desbordamiento por toda la longitud del canal.

La consecuencia es una gotera bastante larga que puede desarrollarse a lo largo de tu fachada, entrar hacia tus habitaciones y zonas internas de la vivienda o filtrarse por ventanas y terrazas.

Vamos con la solución a este posible peligro de manera más o menos fácil y efectiva

Beneficios de limpiar los canalones en otoño

La solución y prevención de este grave problema es relativamente fácil, basta con hacer una revisión del sistema de evacuación de aguas y hacer una buena limpieza y mantenimiento de canalones durante el otoño.

Esto te permitirá:

Detectar y prevenir las obstrucciones

Como ya te hemos explicado, revisar los canalones por si se están produciendo taponamientos y hacer una buena limpieza si es necesario te permitirá evitar una obstrucción grave.

Evitas daños en la estructura

Hacer estas revisiones no son un coste elevado incluso si contratas los servicios de una empresa especializada en limpieza de canalones. A cambio ahorrarás mucho dinero en averías graves si produce una gran gotera o filtración de aguas a la vivienda.

Te anticipas a daños en canalones

Además, esta revisión y limpieza de canalones en otoño también te permite detectar si el aire o el granizo han causado alguna rotura. El propio viento haya movido las juntas. Si lo descubres a tiempo puedes repararlo antes de que se produzca una gotera de mayor importancia y más difícil y costosa de reparar.

Limpiar los canalones en otoño: una recomendación

Siempre es aconsejable hacer revisiones de tus canalones en los cambios de estaciones. Revisar y limpiar los canalones en otoño es más importante aún si cabe.

Es el momento del año en que más fácilmente los canalones se van a obstruir y taponar. Las hojas secas, ramas caídas, restos de excrementos de aves, son un gran peligro.

Dedicar un poco de tiempo a revisar y hacer una limpieza de canalones a manos de profesionales es una pequeña inversión que te ahorrará gastos y molestias.

Canalair Logo
Contacta con nosotros