Ideas para reciclar los canalones viejos de tu vivienda

Canalair » Blog » Ideas para reciclar los canalones viejos de tu vivienda

Los canalones se deterioran con el paso del tiempo. Aunque por lo general tienen una larga vida útil si se instalan bien y se revisan de manera periódica. Lo cierto es que con el tiempo pueden surgir roturas. Incluso en un modelo tan resistente como el canalón de aluminio surgirán problemas con el tiempo.

Cuando se cambian los canalones o alguna de sus piezas siempre hay que llevar las viejas a un centro de reciclaje especializado. Pero también hay muchas ideas creativas para reciclar los canalones viejos de tu vivienda.

En estos casos hay que proceder a una reparación de canalones para intentar recuperarlos. Siempre y cuando lo haga un equipo de instaladores de canalón profesionales. Pero en muchos casos los canalones presentarán un problema que no se pueda solucionar y en ese caso hay que proceder a cambiarlos por unos nuevos.

Reciclar los canalones viejos

Cuando se cambian los canalones o se sustituye alguna de las piezas del sistema hay que acudir siempre a un punto limpio o centro de reciclaje.

Estos son los lugares adecuados para que puedan proceder a su reciclaje sin peligro y sin provocar un efecto dañino por contaminación en el medio ambiente. Ten en cuenta que los canalones están hechos de materiales metálicos y plásticos que pueden ser potencialmente peligrosos si no se tratan adecuadamente.

Ideas creativas para el reciclaje de los canalones

Pero son muchos los que optan por darle un enfoque más creativo. Y es que hay mil y una ideas para darle a tus viejos canalones una segunda vida con un destino práctico en tu jardín o en tu propia casa.

Vamos a ver sólo algunas de esas ideas creativas.

Insectario

Si eres un amante de la naturaleza y si tienes hijos una buena idea es utilizar una de las piezas de canalones para hacer un insectario, una especie de pequeño zoo para insectos.

Hacerlo en una zona tranquila del jardín te permitirá que en poco tiempo estos animales acudan a él y aniden. Tu familia podrá aprender mucho de los insectos y verlos de una manera distinta a como solemos verlos.

Iluminación de jardín

Son muchos los que utilizan los canalones viejos reciclados para sistemas de iluminación exterior. Combinando con distintos puntos de luz como tiras de luces LED se pueden hacer creaciones estupendas incluso temáticas para Navidad o Halloween.

Estanques para peces

Si tienes un patio o jardín también se pueden utilizar estos canalones para reciclar en verdaderos paraísos para los peces. Puedes hacerlo con mil y una distribuciones e introducir elementos que encontrarás en tiendas especializadas.

Juegos y juguetes para niños

También se pueden utilizar las piezas de canalón para hacer juegos tipo acueducto con conductos y laberintos en los que el niño puede soltar pelotas, chapas, canicas, etc. La imaginación aquí no tiene límites y las opciones son casi infinitas.

Instrumentos musicales sostenibles

Si utilizas distintas piezas de canalón para reciclar y lo llenas con distintas cantidades de agua tendrás un instrumento de percusión muy sencillo. Una forma original y ecológica de que los peques se diviertan y aprendan un poquito de música.

Organizador de herramientas

También hay muchos que han conseguido hacer verdaderos muebles de herramientas y organizadores utilizando piezas de canalón. Una forma bonita y elegante de tener todo controlado y con el espacio maximizado.

Invernadero

Si te gusta la jardinería es posible que puedas utilizar estos canalones para reciclar y crear pequeños invernaderos para proteger a las pequeñas plantas.

Barra en tu bar de jardín

Esto quizás te lleve algo más de trabajo, pero son muchos los que han utilizado estas piezas para decorar una barra exterior en el jardín. Sin duda una forma original de sorprender a tus invitados.

Esculturas con canalones reciclados

Claro está que lanzarte a crear esculturas propias con piezas de canalón es propio de “doctorados de la creatividad”, pero si te gusta y tienes tiempo libre… ¿por qué no? Quién sabe si lo que surge como una forma de reciclar termina siendo la próxima tendencia en ARCO.

Como ves las ideas son casi infinitas. Se trata de ser creativos y echar imaginación al asunto pero desde luego es una costumbre bonita y útil que además es sostenible.

Canalair Logo
Contacta con nosotros