¿Por qué puede haber filtración en las canaletas pluviales?

Canalair » Blog » ¿Por qué puede haber filtración en las canaletas pluviales?

Las canaletas pluviales juegan un papel fundamental en la evacuación de las aguas de lluvia alrededor de una casa o edificio de cualquier tipo. Por eso es fundamental evitar que sufran filtraciones o cualquier otro problema similar que puedan representar un peligro de goteras o averías en la vivienda. Hoy abordamos algunos de esos problemas para explicar por qué puede haber filtración en las canaletas pluviales y poder evitarlo.

Posibles causas de filtración en las canaletas pluviales

Lo primero es identificar bien las causas de esas posibles filtraciones en las canaletas. Los motivos pueden ser varios, aunque vigilando siempre un par de puntos permite anticiparse a cualquiera de ellos.

Deterioro del material

A lo largo del tiempo se produce un deterioro de los materiales del sistema de evacuación de aguas pluviales. Ten en cuenta que los materiales sufren un envejecimiento lo que, unido a la gran exposición a las condiciones climáticas en el exterior como sol, calentamiento, granizo, lluvia fuerte, etc., contribuye a que estos se vayan desgastando progresivamente.

Este deterioro hace más fácil que se produzcan daños en las canaletas. La corrosión por óxido también es otro de los grandes peligros que puede dar origen a la aparición de grietas y fisuras o a la separación entre las piezas.

Hay que esta atento a este desgaste de materiales en las revisiones anuales de los canalones y bajantes.

También es aconsejable sustituir los sistemas de evacuación antiguos y ya desgastados. Al hacerlo es preferible utilizar materiales más modernos y resistentes, como es el caso de los canalones de aluminio, ligeros, económicos y muy resistentes al paso del tiempo. También los canalones galvanizados ofrecen una solución inteligente y de gran resistencia hoy en día.

Una instalación incorrecta

Debido a la importancia de un sistema de evacuación de aguas desde el tejado es recomendable contar siempre con los servicios de una empresa de instalación de canalones profesional.

No hacerlo puede provocar una instalación inadecuada y defectuosa de las canaletas pluviales. En ese caso la aparición de uniones sueltas, juntas mal selladas o una pendiente insuficiente puede ser un enorme peligro que aparecerá con el tiempo en forma de avería grave.

Intentar ahorrar dinero a la hora de instalar canalones en el tejado puede suponer una decisión muy cara y molesta si aparece una avería.

Obstrucción de las canaletas por residuos

Otra de las causas fundamentales de que un sistema de canaletas tenga una filtración es por la acumulación de residuos.

Ten en cuenta que el sistema de evacuación de aguas en tu tejado está a la intemperie y por lo tanto pueden caer en él desde hojas secas con el cambio de estación, por ejemplo.

También puede llegar a ser un grave riesgo la acumulación de excrementos o plumas de aves e incluso la instalación de nidos.

Prevenir este riesgo es fácil y también poner remedio. Basta con realizar una revisión de canalones al menos 2 veces al año, principalmente en los momentos de cambio de estación. En caso de detectar una acumulación de residuos de cualquier tipo la solución pasa por una limpieza de canalones que permitirá vivir durante varios meses tranquilo y sin el peligro de sufrir una avería.

Impacto de granizo o piedras

Si se produce una situación de granizo es bastante fácil que las canaletas sufran una fisura o algún tipo de daño que merme su eficacia y provoque un peligro de filtración.

Es la misma situación que puede darse en el caso de viento muy fuerte. En estos casos podría haber objetos, restos de tejas o ladrillos, antenas, etc. que pudieran golpear en los canalones y romper alguna de sus partes o desplazarlas y separarlas del resto de las piezas.

Este problema en ocasiones se ve con claridad a simple vista, sobre todo si hemos tenida la seguridad de que se ha producido un impacto. Pero otras veces los objetos que golpean pueden ser pequeños y no detectarse fácilmente sin hacer una revisión de los canalones.

Es algo que te recomendamos que hagas siempre después de que se haya producido una tormenta de granizo o un temporal de viento fuerte.

Evitar la filtración en las canaletas pluviales con profesionales

Obviamente te recomendamos que esta revisión de tus canalones la realices con todo tipo de medidas de seguridad y los materiales adecuados.

De hecho, es recomendable contar con los servicios de una empresa especializada en canalones para esta labor. Así se puede hacer este trabajo tanto de revisión, limpieza y reparación de los canalones con eficacia, seguridad y con un resultado más profesional.

Canalair Logo
Contacta con nosotros