Dónde y cómo conectar una bajante pluvial a los canalones

Canalair » Blog » Dónde y cómo conectar una bajante pluvial a los canalones

Saber colocar bien las bajantes pluviales es una tarea crítica ya que de una buena colocación depende que todo funcione a la perfección. Es importante saber dónde y cómo conectar una bajante pluvial a los canalones para que no surjan problemas futuros.

Para ello lo ideal es siempre contar con una empresa especializada en instalación de canalones para garantizar una buena colocación y un perfecto desagüe del agua de lluvia.

Vamos a ver más en detalle cómo realizar la instalación de bajantes pluviales y donde es preferible conectar estas bajantes a los canalones.

Aspectos a considerar para la conexión de bajantes y canalones

Son distintas las variables a tener en cuenta. Aunque lo habitual suele ser colocar las bajantes en el centro de los canalones hay considerar otros elementos como la inclinación del suelo, la proximidad del desagüe más cercano y en general aquella zona que permita una mejor evacuación del agua de lluvia.

No hay distinción entre los estilos de canalones a la hora de colocar las bajantes. La forma es la misma, aunque con ciertos materiales es más sencillo operar como puede ser con los canalones de aluminio más fáciles de cortar que otros canalones con materiales metálicos, por ejemplo.

En cualquier caso siempre hay que tener en cuenta que la instalación de todo el sistema de evacuación de las aguas de lluvia debe hacerse para que todo funcione perfectamente.

Esto implica que siempre recaiga en manos de profesionales con experiencia. De no hacerse así el riesgo de sufrir grandes averías posteriormente con goteras, filtraciones y humedades en general puede suponer un gasto mucho mayor que el que puede suponer contratar a profesionales del sector.

Dónde colocar las bajantes en el sistema de canalones

Cuando se trata de establecer la ubicación más adecuada para las bajantes pluviales se suele optar por instalarla en el centro del conducto del canalón. Otro de los puntos habituales es en las esquinas del edificio.

Ambas opciones suelen responder más a criterios estéticos y de diseño. Pero a veces es preferible ser más funcionales y pensar en el objetivo en sí de las bajantes y del sistema de evacuación que no es otro que conducir las aguas de lluvia hacia las zonas de desagüe.

Pero no siempre es el lugar más adecuado. Lo ideal es siempre hacer un diseño general de toda la estructura teniendo en cuenta la inclinación del suelo y la proximidad a la zona de desagüe.

Instalación en el centro de los canalones

Ante todo hay que revisar siempre la inclinación de los canalones y realizar la pruebas de conducción del agua para asegurarse de que el flujo correrá sin obstáculos.

En casos de instalación en cubiertas con alero, puede ser necesario incorporar un codo que conecte la canaleta con la bajante, asegurando que los conductos verticales estén siempre pegados a la fachada del edificio.

Instalación en los extremos del canalón

Respecto a los extremos de los canalones, es imprescindible instalar tapas para evitar la salida del agua por esos puntos y garantizar su correcta evacuación a través de la bajante que desciende por la fachada hasta el desagüe más próximo.

Ambas opciones pueden tener un buen resultado estético sin lugar a dudas, dependiendo mucho del estilo general. Pero una vez más te recomendamos que tengas en cuenta siempre la inclinación del suelo, priorices la funcionalidad para que el sistema de bajantes pluviales cumpla su función a la perfección y te dejes asesorar y guiar por profesionales.

Además, es necesario calcular la capacidad del sistema de evacuación pluvial, estimando el número y grosor de las bajantes requeridas para garantizar un drenaje eficiente.

Colocar la bajante entre dos piezas de canalones

Por otro lado, en ciertas situaciones puede ser más conveniente instalar las bajantes entre dos piezas de los canalones, siempre considerando la inclinación y la distancia hasta el desagüe más cercano.

Cómo conectar las bajantes pluviales al canalón

Este mismo consejo te podemos dar a la hora de conectar las bajantes de lluvia al canalón, una conexión deficiente provocará filtraciones y goteras.
Si esto ocurre el gasto en reparaciones y reformas será muy elevado al igual que las molestias que generará en tu hogar familiar.

Contar con profesionales especializados es siempre una opción inteligente.

Para conectar la bajante al canalón hay que utilizar siempre tornillos o remaches en el punto de conexión.

En la mayoría de los casos hará falta colocar un codo de bajante en el extremo del tubo de salida, en especial en tejados con alero para salvar la distancia y que el conducto de la bajante puede bajar pegado a la pared del edificio.

Fija otro codo a la pared de la vivienda y si es necesario colocar un pequeño tramo de bajante entre ambos codos para salvar la distancia entre ellas.

El objetivo fundamental es que todo el conducto de la bajante esté bien pegado a la fachada en todos sus puntos y no haya peligro de zonas sueltas.

Eso garantizando siempre la inclinación adecuada en todo el sistema para que el agua circule perfectamente en todo el recorrido.

Hay que comprobar que todas las piezas encajan perfectamente y asegurar una conexión sólida y segura utilizando tornillos o remaches en las uniones.

Canalair Logo
Contacta con nosotros