De qué manera impactan las sequías en los canalones

Canalair » Blog » De qué manera impactan las sequías en los canalones

Las sequías pueden tener un impacto negativo en los canalones, suelen provocar obstrucciones y daños estructurales de distinto tipo. Por eso hoy queremos explicarte cómo afectan las sequías en los canalones y darte soluciones para ello y cómo puedes proteger tus canalones.

La importancia de los canalones en épocas de sequía

Durante las sequías el agua se convierte en un recurso aún más valioso y más en los tiempos que vivimos.  Es importante comprender cómo las sequías pueden afectar los canalones y qué medidas podemos tomar para minimizar los problemas.
Aquí te presento algunas ideas que debes tener en cuenta.

Hay menos cantidad de agua disponible

En caso de sequía la falta de lluvia hace que las reservas de agua bajen significativamente. Obviamente los canalones pueden recibir menos agua para transportar y por eso es más fácil que se obstruyan.

La falta de agua también puede generar un ambiente más seco en los canalones, favoreciendo la acumulación de polvo, hojas y otros desechos. Esto combinado con las altas temperaturas en las época del año de más calor hace que esa suciedad se apelmace y endurezca.

Se acumulan desechos

En la temporada de sequía se acumula más suciedad en las bajantes. Esto lleva a una obstrucción de los canalones y dificulta el correcto flujo del agua, lo que puede llevar a fugas y daños estructurales en tu hogar.

Si tras esto se produce una fuerte precipitación los litros de agua que no podrán pasar correctamente por el canalón seguramente se convertirán en destrozos.

Recuerda realizar periódicamente la limpieza de canalones para evitar que estos desechos se acumulen y obstruyan el flujo de agua. Además, la limpieza regular te permitirá identificar posibles daños y efectuar las reparaciones necesarias a tiempo.

Hay mayor riesgo de incendios

Durante las sequías, el riesgo de incendios forestales aumenta. Una casa que esté más cerca de zonas propensas a incendios debe tomar medidas adicionales y  asegurarse de que los canalones están en buen estado.
Preparar los canalones en los cambios de estación es crucial para mantenerlos libres de desechos inflamables, como hojas secas y ramas. Para ello lo mejor es contactar con una empresa especializada en instalación y mantenimiento de canalones.

Utiliza materiales resistentes

Cuando pienses en la instalación o el reemplazo de tus canalones, considera utilizar materiales resistentes a la sequía, como los canalones de aluminio.

Estos son canalones duraderos, ligeros y resistentes a la corrosión, lo que los hace ideales para enfrentar las condiciones climáticas adversas, incluidas las sequías.

Contratar a un instalador de canalones profesional te asegurará que la instalación esté correctamente colocada y preparada para resistir cualquier situación climática.

Cómo proteger los canalones durante las sequías

Durante las sequías, es importante tomar medidas adicionales para proteger tus canalones y garantizar su funcionamiento adecuado.

Aquí te presento dos consejos clave:

Haz riego controlado

Rociar agua en los canalones con una manguera o un sistema de riego puede ayudar a mantenerlos limpios y evitar la acumulación excesiva de polvo y desechos. Uso de filtros y protectores de canalones.

Revisa regularmente los canalones

Durante las sequías revisa regularmente tus canalones para detectar problemas antes de que provoquen daños. Inspecciona visualmente en busca de obstrucciones, grietas o desprendimientos. Asegúrate de que estén bien fijados. Identifica y detecta problemas, eso te evitará problemas mayores.

Canalair Logo
Contacta con nosotros