Consejos para mantener en buen estado los canalones

Canalair » Blog » Consejos para mantener en buen estado los canalones

Lo primero es entender como funciona un canalón. De esta manera podrás visualizar mejor los cuidados que debes tener con ellos y poder hacer un buen mantenimiento de canalones en tu tejado.

Los canalones dirigen el agua de lluvia evacuada de tu tejado hasta el suelo. De esta manera se evita que el agua se desborde y caiga por la fachada o incluso se filtre al hogar por ventanas y puertas.

Esta explicación sencilla sirve para entender que lo fundamental para el buen mantenimiento de canalones es asegurarse siempre de que la canalización esté despejada.

Esto pasa por mantenerla libre de obstáculos de cualquier tipo y asegurar que las juntas y uniones entre piezas están en perfecto estado.

De ahí que la limpieza de canalones sea uno de los aspectos fundamentales. Vamos a verlo más en detalle

Consejos para un buen mantenimiento de canalones

Vamos allá con estos consejos para que tus canalones estén siempre perfectos y realicen su función.

Realiza inspecciones de los canalones

Para que los canalones estén siempre perfectos y no haya fallos ni averías lo fundamental es una buena revisión periódica.

Estas revisiones deberían llevarse a cabo siempre antes de la llegada del mal tiempo, lluvias, nieve, granizo o viento.

El sentido de hacer las revisiones en esta época es anticiparte y prever que todo el sistema de evacuación de aguas esté perfecto cuando más se va a necesitar.

También es recomendable hacer revisiones cuando ya haya pasado la temporada de mal tiempo. De esta manera asegurarás que no ha habido roturas o separación de las juntas como consecuencia de viento fuerte o granizo.

Toma medidas de seguridad

Acceder al tejado de una vivienda no es una tarea sencilla. Por lo general hay que trabajar en altura y eso puede ser un peligro.

Asegúrate de tener las herramientas necesarias y escaleras o arneses para poder acceder fácilmente y con todas las medidas de seguridad necesarias.

Esto también implica ir con la ropa y calzado adecuados para que todo sea seguro. En especial calzado de seguridad y antideslizante para evitar caídas.

Prevé las condiciones climáticas

Las condiciones climáticas son fundamentales a la hora de realizar trabajos de mantenimiento. No debes hacerlo con mal tiempo para evitar que haya partes resbaladizas por humedad o que puedan interrumpirte en tu trabajo.

También es recomendable hacer una limpieza de los canalones para despejarlos antes de las temporadas de lluvia.

Haz una buena limpieza

La forma perfecta de despejar los canalones de cualquier suciedad u obstáculo para el agua es realizando una limpieza. Para ello te sigue estos sencillos pasos:

  • Utiliza una manguera de agua a presión para despejar.
  • Con un cepillo puedes eliminar los restos más pequeños que queden.
  • Elimina tanto las hojas secas, excrementos de aves y cualquier otro elemento que descubras.
  • Aprovecha la limpieza para detectar posibles daños o fugas en la estructura.
  • Repara cuanto antes si detectar algún problema.
  • Puedes aprovechar para aplicar productos que protegen los canalones de la corrosión y el óxido.

Esta revisión es conveniente hacerla al menos 2 veces al año aunque es recomendable hacer más a menudo y siempre antes y después del cambio de estación.

Mantenimiento de canalones en función del material

Por último, hay que tener en cuenta algún cuidado especial en función del tipo de material con el que está fabricado el canalón. Aunque la tipología es parecida hay algún punto de distinción que requiere un cuidado extra.

En el caso de los canalones de aluminio es recomendable hacer 2 revisiones al año como mínimo. Su poco peso los hace más fáciles de instalar, pero también hace necesario una revisión extra de que no hay separación en la unión de las distintas piezas.

Los canalones de zinc son una de las opciones más resistentes y duraderas. Por ese mismo motivo se recomienda aplicar un producto inhibidor del óxido para 3 o 4 años para alargar su vida útil y que estén siempre en perfecto estado.

Este mismo cuidado hay que tener con los canalones galvanizados ya que están fabricados en acero inoxidable recubiertos de zinc.

Y por último hay que hablar de los canalones de cobre, los más resistentes y duraderos que existen con una vida útil de hasta 100 años. Siendo algo bueno también requiere hacer unas revisiones más exhaustivas para evitar que haya cualquier separación en las juntas. También es aconsejable aplicar algún producto antióxido cada pocos años.

Como ves una buena limpieza y revisiones habituales son los cuidados esenciales en un buen mantenimiento de canalones. Así podrás estar seguro de que todo funcionará perfectamente en la evacuación de aguas en tu tejado.  

Canalair Logo
Contacta con nosotros