Cómo soldar una canaleta de zinc

Canalair » Blog » Cómo soldar una canaleta de zinc

Los sistemas de evacuación de aguas que están fabricados en metal están de moda. Son resistentes, vistosos y versátiles. Aunque para colocarlos en una vivienda es imprescindible contar con instaladores de canalones especializados como es el caso de Canalair empresa de canalones. Es una operación delicada que requiere un trabajo preciso.

A pesar de su resistencia los canalones de zinc a veces sufren algún desgaste y es necesario reforzarlas y hacer pequeñas reparaciones. Hoy te contamos cómo soldar canaletas de zinc, localizando dónde hay que soldar y los pasos para llevarlo a cabo.

Localiza dónde hay que soldar

Lo primero es localizar los puntos en los que hace falta aplicar una soldadura en una canaleta de zinc. Esto se detecta mediante una revisión visual con facilidad.

Por lo general la causa principal será el óxido, por eso a simple vista puedes comprobar el punto donde seguramente haya que reforzar.

Aunque en muchos casos será necesario cambiar la pieza oxidada y unir con soldadura al resto de la estructura. Ten en cuenta que las zonas oxidadas se deterioran rápidamente. Por eso es recomendable sustituirla si se detecta la presencia de óxido.

En este caso es necesario sustituir la pieza afectada en la canaleta de zinc y fijar mediante soldadura. Esto ayuda a reforzar y sellar la superficie del conducto.

En otros casos si hay una tormenta fuerte con granizo se puede ocasionar alguna rotura puntual. En este caso una soldadura adecuada en el punto de la rotura será suficiente.

Preparar la soldadura

Soldar una canaleta de zinc requiere precisión, material adecuado y bastante experiencia. Por eso no es recomendable dejarlo en manos de cualquiera.

Utilizar herramientas de soldadura sin la experiencia necesaria y sin protecciones adecuadas puede ser incluso peligroso para un aficionado.

El primer paso para preparar el área a soldar es limpiarlo a conciencia. Para ello hay que utilizar un cepillo rígido para eliminar la suciedad y los rastros de óxido.

Si se trata de una zona con óxido es fundamental raspar bien y limar la zona. Para ello basta con utilizar tela de esmeril o una lima especial hasta dejar la superficie totalmente lisa y uniforme.

También es importante desmontar la sección del sistema que se va a soldar para evitar riesgos innecesarios y permitir una soldadura segura y eficiente.

Proceder a soldar

Una vez limpia la zona y listo todo el material ya puedes proceder a soldar.

Para soldar canaletas de zinc lo ideal es utilizar una soldadura blanca al estaño. También es recomendable utilizar antes un mordiente que ayuda a que los materiales se fijen más rápido y con mayor consistencia.

Esto garantiza resistencia, duración de la soldadura y una impermeabilidad total. Es lo que se necesita en este tipo de instalaciones.

En el caso de pequeñas grietas, bastará con rellenarlas con estaño fundido y asegurarlo con un soldador. En el caso de roturas y daños mayores se necesita un refuerzo adicional mediante un parche.

Cuando se trata de unir dos secciones, es aconsejable reforzar siempre la unión con un parche para mayor resistencia de toda la estructura.

El zinc, un material de moda

El zinc, un material clásico que está regresando con fuerza en nuevas viviendas. Es un excelente material gracias a su alta resistencia a las inclemencias del tiempo y su durabilidad a largo plazo.

Además, presenta una relación calidad-precio muy competitiva en comparación con otros metales.

Con un buen cuidado y mantenimiento el zinc puede durar por muchos años sin presentar óxido ni desgaste.

Recuerda que las soldaduras de zinc deben realizarse únicamente por personal con experiencia. Si es tu caso te recomendamos que nos escribas para conseguir una solución perfecta y profesional.

Canalair Logo
Contacta con nosotros