Cómo se deben unir dos tramos de canalones según su material

Canalair » Blog » Cómo se deben unir dos tramos de canalones según su material

Existen diversos métodos para unir dos tramos de canalones según su material. Es una operación que debe realizarse con especial cuidado y medidas de seguridad. Por eso siempre es recomendable contar con instaladores de canalón y dejarlo en manos de profesionales.

Es un momento en el que hay que tomar ciertas precauciones de seguridad y es preferible que lo haga personal con experiencia en la reparación de canalones.

Unir dos tramos con soldadura

En el caso de canalones de cobre o de zinc el mejor método para unir dos tramos es la soldadura ya que se trata de materiales metálicos. Obviamente hacer una unión con soldadura requiere una especial destreza y preparación.

No hacerlo así podría dejar las piezas sueltas o mal fijadas y poner en peligro todo el sistema. Podrían soltarse o desprenderse en el futuro o aparecer goteras y humedades con la llegada de las primeras lluvias.

En el caso de los canalones de aluminio aunque también son de tipo metálico en realidad no necesitan ningún tipo de soldadura porque las piezas se fabrican a medida.

Existen dos tipos de soldadura: blanda y dura. La primera es recomendable para los conductos de zinc y se utiliza una aleación de plomo y estaño para soldar a una temperatura no superior a 200 grados. La soldadura dura es habitual cuando se sueldan piezas de cobre y se utiliza una temperatura de unos 800 grados y una aleación de plata o cobre para que suelde a la perfección.

Con estos datos te puedes imaginar que es una operación peligrosa si no lo hacen instaladores con experiencia en soldaduras.

Pegamento o adhesivos para unir dos tramos de canalón

En el caso de que los canalones estén fabricados en un material plástico o de zinc que se conecten mediante presión, es recomendable utilizar algún pegamento o material adhesivo.

Es más fácil de utilizar y supone el refuerzo necesario al sistema de conexión por presión.

Para ello sólo tendrás que lijar y limpiar bien la parte interior en la que se aplicará el pegamento.

Una vez aplicado sólo tienes que colocar las dos piezas a unir, comprobar que quedan bien ajustadas, limpiar los restos de pegamento que salgan por las juntas y dejar secar durante 24 horas.

Usar conectores para unir los tramos

El tercer método utilizado, aunque menos conocido es mediante conectores. Es la más sencilla de usar, pero también es la menos resistente de todas.

En el mercado existen conectores de distintos materiales, como zinc, titanio o plásticos.

La forma de unir las dos piezas con conectores es muy rápida y sencilla. Simplemente se trata de introducir el canalón en el conector según se indica. Una goma que incorporan los conectores es la que garantiza que la unión queda sellada.

Antes de unir las dos piezas

Utilices el método que utilices antes de unir las dos piezas hay que tener en cuenta unos pasos previos:

Fijar los dos tramos a unir

Tanto soldando como uniendo con conectores o pegamentos lo primero es fijar bien el primero de los tramos a unir. Para ello hay que colocarla bien en los ganchos correspondientes y comprobar que queden encajados.

Continúa colocando el segundo tramo encima de la parte de unión y encájalo igualmente en los soportes.

Proceder a unir los tramos

De lo que se trata es de que ambas piezas estén bien fijadas y que no haya movimiento ni queden sueltas.

Una vez hecho esto ya se pueden unir los tramos mediante el método más adecuado para ello.

Como ves la operación de unir dos tramos de canalón es sensible y peligrosa para quien la realiza.

Por eso es imprescindible tener una destreza mínima y preparación específica para asegurar que las piezas quedan bien unidas y no aparecen problemas en el futuro.

Y sobre todo para evitar accidentes de cualquier tipo durante el proceso de unión.

Canalair Logo
Contacta con nosotros