Cómo preparar los canalones para impermeabilizarlos

Canalair » Blog » Cómo preparar los canalones para impermeabilizarlos

Las lluvias aumentan las filtraciones en las casas a través de los tejados y en otros puntos críticos por donde se desplaza el agua. Por eso es fundamental impermeabilizar canalones ya que si no se trata este problema de manera efectiva causará daños graves en la estructura de canalización. 

Si esto ocurre el coste de reparación será mucho mayor que cualquier tipo de mantenimiento de canaletas pluviales preventivo. 

Normalmente el origen de este problema de filtraciones se produce por una impermeabilización deficiente del techo. Lo ideal es contactar con equipo profesional de canalones como es el caso de Canalones CanalAir para hacer la impermeabilización y reparación de los canalones

Los pasos para impermeabilizar los canalones

Veamos los pasos esenciales para proceder a impermeabilizar los canalones y evitar una filtración. 

Revisar antes la estructura

Lo primero antes de impermeabilizar es hacer una buena revisión general de la cubierta y de toda la estructura de evacuación. Se trata de detectar posibles fisuras en cualquier punto y en especial en algunos puntos críticos donde suele haber roturas con más frecuencia. 

Si se detecta algún problema de este tipo hay que proceder a limpiar la zona para dejarla libre de polvo, restos de hojas, plásticos o excrementos. 

Este paso es fundamental para garantizar que el material de sellado pueda adherirse correctamente al aplicarlo. 

Es habitual que se produzcan grietas provocando peligrosas filtraciones.  La causa suele ser la acumulación del agua en algunos puntos y la permanente exposición a aire, granizo o el propio sol. 

Colocar la malla de refuerzo

El siguiente paso es colocar una malla de refuerzo. Este tipo de mallas están fabricadas en fibra de vidrio aunque es el profesional el que debería elegir la más adecuada. 

Hay que colocar la malla sobre la grieta y aplicar el material para impermeabilizar. Para ello se utiliza una brocha que permite asegurar bien la malla. 

Aplicar el sellado en las grietas

Una vez la malla esté bien colocada hay que aplicar el material de sellado y dejar que seque durante unas 4 o 5 horas. 

Cuando esta primera capa esté bien seca hay que aplicar una segunda capa de mayor espesor que la primera. 

El secado de esta segunda capa debe ser de un día completo para asegurar un resultado perfecto. 

Este proceso hay que hacerlo allá donde exista una grieta y repetir en cada una de ellas. 

La tercera y última capa será general para todo el canalón una vez haya pasado un día entero de secado de la segunda capa. 

Con este último paso podríamos considerar terminado el proceso de impermeabilizar canalones después de haber reparado las posibles grietas. 

Faltaría hacer las correspondientes comprobaciones con prueba de agua para verificar que las fisuras ya no existen. 

También se comprobará la eficacia del sellado e impermeabilización cuando vuelvan las primeras lluvias. 

Mantenimientos posteriores

En viviendas unifamiliares, naves industriales o bloques de viviendas de comunidades de vecinos hacer este tipo de reparaciones es fundamental para evitar otros problemas mayores. 

De ahí la importancia de la vigilancia y la revisión y mantenimiento frecuente. Esto permitirá detectar cuanto antes el problema y evitar a tiempo las grandes averías y goteras por filtraciones cuya reparación será mucho más cara. 

Es recomendable hacer una inspección de la cubierta cada 6 meses o un año dependiendo de si la climatología de la zona es lluviosa o no. También es recomendable limpiar los conductos en los cambios estacionales para eliminar cualquier residuo. 

Una revisión más profunda cada 2 o 3 años también es recomendable para revisar que el material de impermeabilización está en perfecto estado. 

Canalair Logo
Contacta con nosotros