Cómo colocar canalones en tejados de chapa

Canalair » Blog » Cómo colocar canalones en tejados de chapa

Hoy te explicamos cómo instalar canalones de aluminio, de zinc o galvanizado en tejados de chapa. Sólo se necesita un fácil acceso al tejado con medidas de seguridad y herramientas adecuadas y un poco de destreza. También te explicaremos las peculiaridades en el caso de la instalación de panel sándwich.

Aún así siempre es preferible recurrir a una empresa de instalación de canalones profesional para evitar una mala colocación. De no hacerlo pueden surgir fallos que deriven en futuras goteras o incluso un accidente durante su instalación.

Pasos para colocar canalones en tejados de chapa

Vamos allá con el proceso de colocar canalones en tejados de chapa.

Preparar el material

Un paso imprescindible es preparar todos los materiales que necesitarás: canalones, bajantes, soportes, tornillos, abrazaderas, codos, tapones, adhesivo para sellar, etc.

Analiza el tejado de chapa

A fin de visualizar bien el recorrido del canalón y elimina o corrige los desperfectos que pueda haber y que obstaculicen el recorrido del canalón

Haz mediciones y marca

Establece dónde va a ir el canalón y las distintas sujeciones. Asegúrate de que el canalón tendrá la pendiente adecuada para que el agua fluya.

Instala los soportes

Uno de los pasos importantes: fijar los soportes del canalón, debes comprobar que hay una buena nivelación para que el agua no se estanque.

Coloca y ajusta el canalón

Una vez fijos los soportes instala el canalón sobre ellos, una vez más comprueba siempre que hay una correcta nivelación.

Une los tramos del canalón

Une los distintos tramos del canalón con abrazadera y codos según marca el fabricante. También es importante utilizar un material de sellado para evitar fugas de agua.

Instala las bajantes

Después de sellado bien y unido el canalón hay que instalar las bajantes. Utiliza soportes adosados a la fachada para que quede bien fijada a la pared. Los soportes por lo general simplemente se atornillan al ladrillo o la piedra.

Haz una primera verificación

A simple vista o con el nivel vuelve a comprobar que toda la instalación está correcta y con una pendiente y nivelación adecuadas.

Realiza una prueba de agua

Utiliza una manguera o un dispositivo de chorro de agua similar para hacer pruebas. Aquí debes comprobar que todo funciona perfectamente y que no hay fugas en la instalación.

Haz reajustes

Con la prueba de agua corrige aquellas fugas que hayas detectado o posibles lugares donde se estanque el agua.

Instalación de canalones en panel sándwich

El canalón directamente sobre la cornisa del panel sándwich en el caso de tener un tejado con este tipo de instalación.

Para vencer que el panel sándwich sobresalga es necesario colocar unos codos directamente sobre la instalación del panel sandwich.

Los codos de los canalones para adaptarse a la forma del tejado pueden atornillarse directamente sobre el panel sándwich sin necesidad de utilizar soportes adicionales.

Posteriormente los codos se aseguran con tornillos a la fachada para evitar que se desplacen.

De esta manera el canalón recogerá toda el agua vertida en el tejado de chapa. Esta es la función de este sistema:  evacuar con fluidez el agua hacia el suelo.

En este punto es especialmente importante tomar bien las medidas para instalar el canalón. Debe sobresalir lo suficiente para recoger bien el agua de lluvia que se vierta desde el tejado.

Para ello asegúrate de que sobresalga lo suficiente para que el sistema de evacuación de agua sea efectivo.

Canalair Logo
Contacta con nosotros