¿Es aconsejable poner canalones en naves industriales?

Canalair » Blog » ¿Es aconsejable poner canalones en naves industriales?

Los canalones son un elemento esencial para proteger cualquier edificio inclusive las naves industriales. Aunque en ocasiones no se les presta la importancia que merecen. Son imprescindibles para mantener a salvo la infraestructura de cualquier vivienda o nave industrial.

En el caso de naves industriales, instalarlos puede ser una decisión necesaria para proteger la actividad de la empresa. También para guardar con seguridad la materia prima o la maquinaria.

Las naves industriales son edificios grandes y complejos con lo que deben ser instaladores de canalón profesionales quienes se encarguen de esta tarea.

Tanto en el momento de su colocación como en la limpieza y mantenimiento.

¿Qué aporta un canalón a una nave industrial?

Un sistema de evacuación con canalones y bajantes en la nave industrial evitará daños en la estructura.

No hacerlo dará lugar a la aparición de manchas en los muros de la nave o incluso problemas estructurales en los cimientos del edificio.

Gestión efectiva de las aguas pluviales

Las naves industriales son estructuras extensas de gran tamaño con techos amplios. Esto implica que cuando llueve la cantidad de agua de lluvia que cae sobre ellas puede ser importante.

No tener una instalación para la evacuación de aguas podría dar lugar a daños estructurales importantes. Puede haber una inundación de la nave o aparecer la erosión del suelo alrededor de la nave. También podría provocar daños a la propia estructura interna que podría ser mucho más grave de solucionar.

Protege la estructura

El agua de lluvia suele provocar problemas en muy poco tiempo. La exposición constante al agua puede provocar la corrosión de metales, el debilitamiento de las bases y la formación de moho.

Por eso estos sistemas para evacuar el agua sirven para drenar el agua de la lluvia y mantener la integridad de la nave. Esto reduce la inversión en obras de reparación y reformas.

Cumplimiento de la normativa

En algunos sectores de actividad cobra una especial importancia la protección de todo lo que se hace o se conserva en la nave. En muchos casos incluso existe legislación al respecto.

Puede haber cierta normativa obligatoria por ejemplo a la hora de contratar un seguro de responsabilidad civil.

En el caso de una nave industrial con otras edificaciones colindantes seguramente no podrá contratar ningún seguro. Si sus instalaciones no están en regla para evitar daños a terceros no se lo aprobarán.

Previene los daños en las instalaciones de la empresa

La ausencia de canalones en naves industriales pone en grave peligro a las personas que trabajan en ella. También a la maquinaria y a los productos fabricados o la materia prima.

Incluso pone en riesgo la propia actividad productiva de la empresa. Si no se protege la nave industrial de los efectos de la lluvia podría provocar que el agua se filtre en el interior.

Esto causaría daños a equipos, productos almacenados y otros activos de la empresa.

Y claro está que eso acarrearía pérdidas económicas por la paralización de la producción y mayores gastos en reparaciones. Los gastos añadidos podrían ser astronómicos en función del tipo de maquinaria presente dentro de la nave industrial.

¿Hay diferencias entre canalones de viviendas y canalones en naves industriales?

Los canalones de naves industriales guardan algunas diferencias con los habituales de las viviendas.

Para empezar los canalones en naves industriales deben ser más grandes y robustos. Por eso suelen utilizarse modelos con materiales metálicos más resistentes y consistentes.

Diferencias en los materiales

Los más habituales suelen ser los canalones galvanizados y los canalones de zinc. Se trata de materiales resistentes que aguantan bien el paso del tiempo y protegen la nave industrial de manera adecuada.

Optar por canalones de cobre también es una opción más estética y elegante. Es un material que se puede utilizar para aportar un mayor atractivo en naves industriales que tengan atención al público, por ejemplo.

No hay que olvidar que un canalón metálico puede evitar la aparición de manchas en las paredes de la nave industrial. La mejor manera de evitar posibles daños y gastos por goteras o filtraciones.

Los canalones de viviendas residenciales suelen ser algo más ligeros. En estos casos se cuida más el aspecto estético frente a la funcionalidad que se busca en los canalones de naves industriales.

Distintos sistemas de anclaje

También hay diferencias entre ambos tipos en el sistema de anclaje que se utiliza. Al ser de mayor peso los canalones de naves industriales deben tener un anclaje más fuerte y consistente.

Además un simple fallo en uno de ellos podría dar al traste con toda la instalación con el consiguiente perjuicio para la empresa y mayores gastos.

Canalair Logo
Contacta con nosotros