Cómo calcular la distancia entre los canalones y la fachada

Canalair » Blog » Cómo calcular la distancia entre los canalones y la fachada

A la hora de acometer una instalación de canalones uno de los pasos más importantes es tomar bien las medidas necesarias y calcular la distancia de colocación. Como propietario de la vivienda es normal que tengas más en cuenta aspectos estéticos para que el tejado y la fachada queden bonitos pero la eficacia de todo el sistema es fundamental y la distancia entre los canalones y la fachada es uno de los principales aspectos a tener en cuenta. 

Es por eso que contar con una empresa experta en canalones facilitará las cosas. Hoy queremos explicarte bien cómo calcular la distancia entre los canalones y la fachada para que no surja ningún problema con posterioridad. 

La distancia entre la fachada y el canalón

En el momento de la colocación es fundamental tomar bien las medidas. Esto es lo que garantizará que la inclinación sea la adecuada para una buena evacuación del agua. 

Se trata de localizar bien dónde poner los soportes de las canaletas y establecer bien la distancia a la que hay que colocarlas desde la fachada. 

La misión de este tipo de ganchos para la sujeción de los canales pluviales es esencial para una buena evacuación del agua y que no surjan problemas. 

Y todo depende del tipo de tejado y la cubierta o la propia forma de la fachada. 

Medición en tejados con alero

Un alero o cornisa es la parte de tejado que sobresale de la fachada. Un canalón debe adaptarse a esta forma y a la separación que hay entre el tejado y la fachada

Si no se hace correctamente el agua puede caer más allá de las tejas que sobresalen y entonces la evacuación no se haría correctamente. 

Por lo general no debe colocarse a una distancia del tejado superior a 2 cm y que no esté a más de 5 cm por debajo del alero.  

Se trata de conseguir que el agua al caer desde las tejas llegue directamente al canalón. Evitando que caiga por la fachada o directamente hacia la calle. 

¿Cómo medir en cubiertas sin alero?

En los casos en los que no hay cornisa el tejado termina exactamente a ras de la fachada. Esto hace más fácil las mediciones, aunque suele haber un poco de separación de sólo unos pocos centímetros. 

Es decir que aunque en estos casos no exista alero sí que suele haber una pequeña distancia entre las tejas y el final del tejado que hay que tener en cuenta.  

Aquí la medición de la distancia es algo más fácil. Se trata de que el canalón no se introduzca más de 5 cm bajo las tejas y se mantenga un mínimo de 2 cm entre el final del canalón y el extremo del tejado. 

Los soportes pueden colocarse directamente en la fachada ya que conseguir la distancia adecuada será relativamente fácil. 

Distancia en el caso de fachadas rectas

En lo que llamamos fachadas rectas la cubierta no sobresale a la fachada. Por lo general se da mucho en construcciones nuevas en las que hay terrazas bajo el tejado, por ejemplo. 

Aquí es fundamental hacer una medición más precisa para evitar que el agua pueda caer por la fachada en lugar de por el sistema de evacuación. 

Esto provocaría graves problemas de goteras y humedades irremediablemente. 

Habrá que utilizar soportes para fijarlos a la pared con una buena sujeción. 

Canalair Logo
Contacta con nosotros