Cada cuantos años hay que hacer una revisión de los canalones

Canalair » Blog » Cada cuantos años hay que hacer una revisión de los canalones

Los canalones son una pieza fundamental en cualquier tejado o fachada para mantenerla en buen estado. Por eso es fundamental hacer una revisión periódica de la instalación de canalones para comprobar que todo está en perfecto estado y no existe ningún peligro para tu vivienda.

Una de las grandes dudas es cada cuánto tiempo hay que hacer una revisión de los canalones. Lo cierto es que muchos piensan que hay que hacer una revisión de canalones por años pero eso es un error.

La revisión de canalones cada cuántos años debe hacerse?

Olvídate de revisar los canalones una vez al año o “cuando te acuerdes”. Hacer eso es ponerlo en bandeja para que sufras una avería grave y costosa.

Tanto si tienes canalones de aluminio, zinc o galvanizados, lo recomendable es hacer una revisión de los canalones 2 veces al año. Además de revisarlos y comprobar que todo está bien es aconsejable hacer también una limpieza de los canalones.

También te aconsejamos que si tu casa se encuentra en una zona con mucha arboleda cerca lo revises con más frecuencia incluso.

¿Por qué hay que revisar los canalones varias veces al año?

Los sistemas de canalones son susceptibles de obstruirse por hojas, ramas, excrementos de pájaros, plásticos, etc. Si esto ocurre el sistema de evacuación de agua no hará su labor y la recogida de agua de lluvia para evacuarla hacia zona segura no se producirá.

Esto conlleva sufrir una gotera, que tu tejado se vea dañado e incluso que se dañe el aislamiento térmico de la fachada de tu casa.

¿Cuándo prestar más atención al mantenimiento y limpieza de canalones?

Este es el motivo de que en los cambios de estaciones sea el momento ideal para hacer una revisión y mantenimiento de canalones para asegurar que todo funciona correctamente.

Después del otoño es bueno limpiar los canalones que seguramente estén llenos de hojas secas caídas de los árboles.

También antes de la temporada de lluvias es cuando hay que asegurarse de que nada va a obstruir el paso de las aguas pluviales por las bajantes.

¿Cómo hacer la revisión de los canalones?

Depende de la ubicación de los canalones, la altura y las herramientas con las que cuentes la revisión de canalones puedes realizarla tú mismo.

En el caso de que tus bajantes estén muy altas o el acceso sea complicado es más adecuado contratar los servicios de una empresa especializada. Estas empresas pueden hacer una revisión y limpieza con mayor eficacia y seguridad de la que lo harías por ti mismo.

La inversión en contratar a un profesional especializado es mucho menos de lo que te supondría reparar las averías que puede causar el agua de lluvia si tus bajantes y canalones no están bien conservados.

Método para revisar y limpiar los canalones

Si aún así decides realizarlo por ti mismo el procedimiento no es complicado para hacer una correcta limpieza de canalones.

Acceder a la zona de los canalones

El momento más complicado y peligroso puede ser acceder hasta tus canalones, sobre todo si están muy altos.

Retirar la suciedad

El siguiente paso es retirar toda la suciedad que veas en los canalones. Puedes hacerlo directamente con la mano o con un cepillo. También es aconsejable utilizar un cepillo telescópico para poder acceder a todas las zonas del canal.

Eliminar los restos con agua a presión

Después de haber retirado los posibles obstáculos más grandes es momento de limpiar los restos más pequeños que hayan podido quedar. Lo ideal es realizarlo con una manguera y un poco de agua a presión.

Canalair Logo
Contacta con nosotros