A quién corresponde poner un canalón en caso de humedades entre viviendas

Canalair » Blog » A quién corresponde poner un canalón en caso de humedades entre viviendas

Las humedades entre viviendas suelen ser un motivo de disputa habitual. Tanto si hablamos de humedades comunidades de propietarios como humedades entre dos viviendas individuales, la aparición de humedades es un problema que en muchos casos no se sabe bien a quién corresponde arreglar.

Dilucidar las obligaciones de la comunidad de vecinos a la hora de la reparación de los canalones o de las goteras producidas dentro de las viviendas suele ser motivo de conflictos entre vecinos.

Vamos a intentar aclarar a quien corresponde poner un canalón en caso de humedades.

Poner canalones en caso de humedades en la comunidad de vecinos

La ley de propiedad horizontal es bastante clara en lo que se refiere a los canalones en la comunidad de propietarios. Los canalones en un bloque de viviendas son un elemento compartido y comunitario.

Es la comunidad de vecinos en sí la responsable de todos los aspectos relacionados con los canalones, el tejado, las bajantes y cualquier otro elemento relacionado con la evacuación de aguas.

La comunidad de propietarios con problemas de humedades es la responsable de la instalación de canalones para subsanar estos problemas y las malas evacuaciones de las aguas pluviales.

La comunidad está obligada a la instalación y también al mantenimiento de canalones comunes. Si surgen humedades por un daño o desperfecto en el canalón le corresponde a ella afrontar los costes de tu reparación.

Obligaciones de la comunidad de vecinos con los canalones

La comunidad es responsable del sistema de evacuación de aguas y de todo lo que tenga que ver con ello. Se trata de un elemento común y es la comunidad la que debe encargarse de subsanar los problemas derivados de una rotura, mala instalación, humedad o gotera.

La responsabilidad de que la evacuación de aguas pluviales no cause daños en las viviendas personales o instalaciones comunes es de la propia comunidad.

En caso de que haya humedades en alguna de las viviendas o goteras y averías que tengan su origen en la mala evacuación del agua de lluvia son las comunidades de propietarios las que deben encargarse de solucionarlo.

También el mantenimiento y limpieza de canalones dentro de una comunidad de vecinos siempre corresponde a la misma.

Asumir los costes de poner un canalón en caso de humedades

El presupuesto para estos arreglos o mejoras de los canalones debe incluirse en el presupuesto anual de la comunidad de vecinos.

Por lo tanto, en situaciones en las que sea preciso reparar un tramo de conductos dañados o cambiar una bajante en mal estado el coste debe ser asumido por la comunidad.

Si la comunidad no dispone de fondos suficientes para asumir la reparación de los canalones, cada propietario debe asumir una parte proporcional de dichos costes mediante una «derrama» o cualquier otro método que se viera conveniente para afrontar los gastos en el momento en que se produzcan.

La instalación de canalones en comunidades de propietarios desempeña un papel crucial en la gestión efectiva de las aguas pluviales y la prevención de problemas de humedades.

Las obligaciones respecto a los canalones y su instalación recaen en cada propietario, siendo parte de las responsabilidades de la comunidad de vecinos.

Es esencial que las comunidades de propietarios con problemas de humedades aborden la instalación de canalones para salvaguardar la integridad de las viviendas y que estas estén se conserven en buen estado.

¿Es obligatorio poner canalones en caso de humedades entre viviendas unifamiliares?

¿Qué ocurre en el caso de viviendas unifamiliares? ¿Es obligatorio poner canalones entre las viviendas en el caso de humedades?

Según lo que dice el Código Civil es una obligación de cada propietario instalar un sistema para recoger todas las aguas de su propiedad y gestionar su correcta evacuación. Esto incluye tanto las aguas negras como las aguas pluviales.

Cada propietario tiene prohibido tanto verter aguas a la calle como dañar a otras viviendas colindantes.

No se puede verter aguas a la propiedad vecina, se requiere conducirlas al interior de la propiedad. Además, es necesario evacuar el agua en los puntos de acometida establecidos por el municipio para cada finca.

Los canalones de viviendas unifamiliares deben evitar goteras o humedades a otras viviendas.

Por eso se sobreentiende que si surgen humedades en una vivienda y el origen está en una incorrecta evacuación de aguas de lluvia de la casa o edificación colindante hay obligación de instalar un sistema de canalones para subsanar este probl

Canalair Logo
Contacta con nosotros